Si has heredado una vivienda y quieres ponerla a la venta, te contamos los pasos que debes seguir para hacerlo correctamente.

Aceptar la herencia ante notario

El primer paso es ir al notario para aceptar la herencia. Si eres el único heredero bastará con que firmes la llamada “instancia de aceptación”. Si por el contrario sois más herederos, se hará mediante escritura pública y se firmará también ante notario.

Pagar el Impuesto de Sucesiones

En el momento de que recibimos una herencia o una donación debemos pagar este impuesto. El Impuesto de Sucesiones grava la transmisión de bienes y no solo viviendas, también cuentas bancarias y fondos de inversión. Para pagarlo, en la Comunidad de Madrid debemos de presentar el documento notarial de manifestación de herencia.

Inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad

Cuando tengamos toda la documentación anterior, podremos ir a al Registro de la Propiedad y hacer el cambio de titular. Una vez tengamos la vivienda en el Registro ya estará lista para ponerla en venta.

¿Qué ocurre si pongo la vivienda a la venta antes de inscribirla en el Registro?

En Urban Magerit no recomendamos que pongas tu vivienda en venta sin haber realizado los pasos previos. Podemos perder una oportunidad si un comprador está interesado en la compra y no quiere esperar a que aceptes la herencia, pagues el Impuesto de Sucesiones e inscribas la vivienda en el Registro de la Propiedad.

Sabemos que poner a la venta una vivienda en la que hay varios herederos puede ser un proceso complicado. En Urban Magerit os informamos de todos los pasos que debéis seguir para que estéis informados en todo momento. Recuerda que ofrecemos una tasación gratuita de tu vivienda para asesoraros de cuál es el mejor precio.

No te pierdas nuestros consejos para vender tu casa en Madrid.