Derrama Comunidad de Vecinos

Ocurre con normalidad que a la hora de comprar una vivienda haya una derrama pendiente, esto es algo que nos puede hacer saltar las alarmas y que nos surjan dudas de cómo hacerle frente.

¿Qué es una derrama?

Una derrama es un gasto extraordinario que deben afrontar los propietarios. El objetivo es responder a un imprevisto o mejora que se debe realizar en la comunidad de vecinos.

Normalmente, es un gasto no previsto y se debe incrementar la cuota mensual para poder cubrir los gastos de la reparación o mantenimiento.

¿Se puede vender un piso con una derrama pendiente?

Sí, se puede vender una vivienda con una derrama pendiente. Eso sí, el comprador debe estar informado de ello antes de proceder con la firma del contrato y elevarlo a Escritura Pública.

¿Quién será la persona responsable de pagar la derrama pendiente?

Según el artículo 17.11 de la Ley de Propiedad Horizontal:

“Las derramas para el pago de mejoras realizadas o por realizar en el inmueble serán a cargo de quien sea propietario en el momento de la exigibilidad de las cantidades afectadas al pago de dichas mejoras”.

Por lo tanto, si vas a comprar una casa con una derrama aprobada en junta pero que todavía no se han exigido los pagos para llevarla a cabo, ten en cuenta que la persona responsable vas a ser tú y el presupuesto inicial de la vivienda se verá incrementado.

Adquirir una vivienda es un viaje largo y tedioso, cuantas menos sorpresas surjan durante el proceso, mejor. Sin embargo, es usual que encontrarnos con ellas y debemos estar preparados para lidiar con cualquier inconveniente de la mejor forma posible.