El Banco Central Europeo anunció el pasado jueves que a partir del 21 de julio tendrá lugar una subida de los tipos de interés. Hablamos de la primera subida en 11 años, con un aumento de al menos 25 puntos básicos. Sin embargo, se ha adelantado que en septiembre se producirá otra subida pues se estima que no será suficiente con la primera.
Esta medida tiene como objetivo controlar una inflación que se encuentra fuera de control en toda la Zona Euro, encontrándose en el 8,1% en mayo. En España se situaba por encima con un 8,7%
¿Qué supondrá esta subida de tipos?
Esta medida tendrá varias consecuencias, por un lado, como hemos tratado antes, ayudará a reducir la inflación, objetivo principal de esta subida de tipos. Es importante tener en cuenta que esto no quiere decir que los precios bajen, sino que no suban tan rápido.
Otro punto a destacar de esta subida será el encarecimiento de los préstamos hipotecarios. La subida de tipos de interés favorecerá a frenar la inflación, sin embargo, incrementará el coste de los créditos. Esto no repercutirá solo en el ámbito hipotecario, sino en el encarecimiento de la financiación en general.
Por último, otra consecuencia que acarreará esta medida, en este caso podemos decir que la subida tiene un lado positivo, los ahorradores serán los grandes beneficiados. Y, es que, después de años sin obtener beneficios, esto va a empezar a cambiar.