Cuando pensamos en los gastos de la compra de una vivienda debemos de tener en cuenta los impuestos asociados a esa compra. En el caso de que se trate de una vivienda de obra nueva pagaremos el IVA, pero, ¿y si es una vivienda de segunda mano? En estos casos tendremos que afrontar dos impuestos principales:
Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
Grava la compra de una vivienda de segunda mano y está gestionado por la comunidad autónoma donde se encuentre la vivienda. Algunas comunidades establecen un tipo del 7%, pero la media se encuentra en un 6%.
En Madrid, para la compra de una vivienda se aplica un 6%.
Ejemplo:
Compra de una vivienda de segunda mano valorada en 100.000 € , se aplicará el 6% sobre dicha cantidad;
100.000 x 6% = 6.000 €
Este impuesto no solo se aplica a la compra de una vivienda de segunda mano. También aplica a la compra de un coche o de cualquier objeto.
Impuesto Bienes Inmuebles (IBI)
El IBI es un impuesto que deben pagar todos los propietarios de los inmuebles al Ayuntamiento. Ya sea una vivienda, un garaje, un local…. Se paga por el hecho de tener la propiedad.
Se abona con carácter anual y es el ayuntamiento que fija el periodo voluntario de efectuar el pago.
¿Quién paga el IBI de ese año cuando se compra una vivienda?
Si has comprado una vivienda o lo vas a hacer este año, el IBI es pagado por el vendedor. El nuevo titular lo pagará a partir del año siguiente.
Otros gastos asociados a la compra de una vivienda
Existen otros gastos que debemos abordar que van relacionados con la compra de una vivienda. Algunos, como el ICJD, está asociado a la firma de una hipoteca:
- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados
- Notaria
- Gestoría
- Registro de la propiedad
- Tasación
Desde la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaría, se estableció que algunos de estos gastos, como el de tasación, deberán ser asumidos por el banco.
Más adelante, os hablaremos más en nuestro blog sobre este tipo de gastos que tendrás que afrontar. Permanece atento a nuestra página de Instagram urban_magerit para estar al día.