Paseando por Chamberí

Chamberí, el barrio madrileño por excelencia, tiene a día de hoy cerca de 165.000 habitantes. Hablamos de uno de los distritos más castizos de la Capital y con más historia. Conformado por los barrios de Ríos Rosas, Vallehermoso, Almagro, Trafalgar, Arapiles y Gaztambide.

Un poquito de historia de Chamberí

Antiguamente este distrito se caracterizaba por ser terreno de cacerías y tierra de Templarios. Durante la Edad Media, lo que hoy conocemos como Chamberí, perteneció a los Caballeros Templarios, quienes fueron los primeros propietarios de este distrito, hasta su desaparición por orden del Papa Clemente V en el siglo XIV. 

Los reyes acudían allí  a cazar puesto que se trataba de un amplio terreno rodeado de bosques. 

Chamberí no ha parado de crecer y evolucionar desde entonces. Eso sí, siempre preservando el prestigio que los nobles le otorgaron. Existen diversas teorías acerca del por qué de su nombre, pudiendo tener relación con el asentamiento del regimiento francés de Chambery durante la Guerra de la Independencia; otros dicen que su origen podría tener relación con la reina María Luisa Gabriela de Saboya, la primera mujer de Felipe V, criada en Chambery y que adoraba pasear por esta zona de Madrid…

Uno de los mejores barrios de Madrid 

Con un vecindario de lo más heterogéneo, Chamberí guarda entre sus calles cineastas, jóvenes empresarios, escritores… Sin embargo, no es solo eso lo que contribuye al encanto de este distrito. 

Barrio lleno de vida, con una arquitectura única en todo Madrid. Chamberí nos regala cultura a raudales, albergando museos como el Sorolla y una gastronomía de lo más exquisita, encontrando desde lo último en cocina hasta los restaurantes y tabernas tradicionales