Una hipoteca verde es un préstamo hipotecario cuyo objetivo es financiar la compra, construcción o reforma de una vivienda sostenible. En este tipo de hipoteca, los bancos tienen en cuenta la calificación energética de la vivienda a la hora de ofrecer las condiciones de la misma.
Las entidades bancarias que conceden estos préstamos hipotecarios, ofrecen unas mejores condiciones que si se compra una casa o un piso convencional: aplican un interés 0,05 o 0,10 puntos más bajo, el interés es más bajo a medida que la eficiencia energética sea mayor; no cobran comisión de apertura, incluyen menos seguros asociados…
Al final, se trata de incentivar a las personas para que compren viviendas eficientes que ayuden a preservar el medio ambiente, reduciendo la contaminación, favoreciendo un futuro más sostenible..
Ventajas hipoteca verde
- Ahorro económico. La hipoteca verde permite a compradores o propietarios de viviendas sostenibles obtener préstamos con intereses más bajos o con condiciones más atractivas, como una menor aportación de capital inicial.
- Menos riesgo de impago. Esta es una ventaja para ambas partes, es decir, al ofrecer unos intereses más bajos, la cuota mensual del préstamo se reduce. Por lo tanto, al ser más asequible la tasa de impago se reduce hasta en un 30%
- Revalorización del inmueble. Las viviendas sostenibles tienen mayor valor en el mercado inmobiliario y, en un futuro, tendrás más posibilidades de vender tu inmueble.