Amortizar una hipoteca consiste en devolver al banco de forma anticipada el préstamo hipotecario, pudiendo ser de manera parcial o total, en función de si retornamos todo el importe pendiente o solo una parte de él a la entidad bancaria.
Aunque es un método efectivo que nos ayuda a disminuir el coste final de nuestra hipoteca, debemos tener en cuenta varios factores como el ahorro de intereses, si es mejor reducir cuota o plazo del préstamo, el coste de la operación si el banco aplica comisión.
Todo ello nos ayudará a conocer la manera más rentable de amortizar nuestra hipoteca.
¿Cómo amortizar una hipoteca?
Tenemos dos opciones cuando realizamos una amortización de la hipoteca:
- Amortizar la cuota mensual: reduciremos el importe mensual que pagamos, pero la duración de la hipoteca será la misma
- Amortizar el plazo: disminuiremos la duración del préstamo, es decir, pagaremos la misma cuota durante menos años
- Reducir el plazo siempre será más rentable y hará que nos ahorremos más intereses.
¿Cuándo es el momento idóneo para amortizar?
Cualquier momento es bueno para hacerlo, sin embargo, lo ideal es realizar la amortización en los primeros años, puesto que la amortización adelantada nos va a permitir pagar menos intereses por la hipoteca y conseguiremos que el ahorro sea mayor.
Esto ocurre porque de acuerdo con el sistema de amortización actual, gran parte de los intereses de un préstamo se pagan durante los primeros años, mientras que en los últimos se amortiza más capital.
En las hipotecas variables debemos tener en cuenta el Euribor y su evolución, dado que es el índice de referencia por el que se rigen la mayor parte de las hipotecas y nos es conveniente que esté alto para llevar a cabo la amortización, así conseguiremos una mayor rentabilidad a la hora de realizar la operación.