venta de casa

Cuando tienes una vivienda en propiedad, en la mayoría de los casos, tienes dos opciones: o lo utilizas para su uso y disfrute o decides ponerla en alquiler y usarla como inversión.

En el caso de que tengas tu casa en alquiler, puede llegar un momento en el que decidas venderla. Una de las preguntas más recurrentes en estos casos es: ¿puedo vender mi casa con inquilinos? ¿Cómo debo actuar?

En el post de hoy te contamos como debes proceder si quieres vender tu vivienda alquilada.

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que el inquilino de nuestra vivienda tiene preferencia de compra.

Derecho de tanteo

Recogido en la Ley de Arrendamientos Urbanos, el arrendatario podrá ejercer su derecho de tanteo en el plazo de 30 días desde que la propiedad le comunique la decisión de vender, el precio y condiciones de la venta. La compraventa se deberá materializar en el plazo de 180 días o el derecho caducará.

Es decir, el inquilino de la vivienda en alquiler tiene derecho de compra preferente sobre la vivienda.

Y para cumplir la ley debemos avisar al inquilino. Es crucial avisar un mes antes. En la notificación se debe dejar claro el precio de venta y las condiciones para adquirirla.

¿Qué ocurre si no avisamos al inquilino de la vivienda?

Si vendemos la propiedad y no avisamos al inquilino de nuestra vivienda, falseamos la información o emitimos los datos exigidos, puede aplicar el derecho de retracto.

Es decir, si vendemos la vivienda, nuestro inquilinos puede anular la compraventa en el plazo de  30 días naturales.

Otra de las opciones que pueden ocurrir es que el inquilino no quiera comprar la vivienda. En estos casos debemos respetar el contrato de alquiler. La vivienda puede ser vendida, sin embargo, el nuevo propietario debe respetar el contrato, es decir, se subroga al contrato de alquiler.

Desde la nueva Ley Hipotecaria de marzo de 2019, el contrato se mantendrá, por lo menos, por su duración inicial.

Desde Urban Magerit, siempre aconsejamos que te informes de tus derechos y obligaciones y actúes de buena fe. Contar con un asesor inmobiliario te ayudará en tu proceso de compraventa.

Y si estás en proceso de comprar una casa, te contamos los impuestos que tendrás que asumir al comprar una vivienda de segunda mano.